Saturday, December 26, 2009

Convocatoria: Curso sobre periodismo digital


Convocatoria

El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara y el Sistema de Universidad Virtual presentan un curso en línea y presencial para editores -- Los desafíos y las oportunidades del periodismo digital -- que se centrará en la transformación de los medios de comunicación a las nuevas prácticas y plataformas del periodismo en línea. (El Centro es un proyecto del Centro Internacional para Periodisatas, con base en Washington, y la Universidad de Guadalajara.)

La parte en línea comienza el 17 de enero del 2010 y durará seis semanas. Asismismo, habrá una parte presencial que tendrá lugar en los días 18-20 de marzo.


Inscríbase aquí

Cuáles son los temas de este curso:

Primera Parte (en línea)
• Conocer las mejores tendencias en periodismo en línea tanto en el mundo como en América Latina, con estadísticas actualizadas.
• Evaluar y calificar todos los aspectos multimedia e interactivos de varios sitios Web de medios en América Latina.

• Aprender en qué consiste el periodismo ciudadano y cómo esto puede aumentar el tráfico en un sitio periodístico.
• Conocer algunos nuevos modelos de negocios en línea y descubrir la nueva competencia en línea.
• Actividad integradora del curso: Crear un plan para que un periódico integre sus áreas en línea e impresa para responder al desafío de Internet.
• Interactuar y discutir con otros maestros sobre la Internet.

Segunda Parte (presencial en Guadalajara): herramientas digitales para hacer el periodismo multimedia, tales como hacer un blog, alimentar un blog con contenidos como fotos y video, hacer mapas interactivos, etc.

Requisitos
• Actitud de humildad y apertura. La tecnología a veces nos frustra y abruma. Todos estamos aprendiendo.
• Compromiso mínimo de 5-10 horas a la semana para las lecturas y tareas escritas.
• Acceso a computadora con conexión de banda ancha.
• Saber utilizar el procesador de textos Microsoft Word, un navegador de Internet como Microsoft Internet Explorer o Firefox, y el programa para visualizar textos en PDF, Acrobat Reader.
• Preferencia para quienes practican el periodismo, que tienen cargo de otros periodistas y han hecho su propio blog o medio en línea.

Perfíl del egresado
-- Tendrá un conocimiento general y actualizado de lo que está ocurriendo en el campo de periodismo digital en América Latina.
-- Tendrá un entendimiento de algunos aspectos nuevos del periodismo digital, especialmente el fin del monopolio de los medios tradicionales, y la participación de las ciudadanos en la recolección y difusión de información.
-- Conocerá a algunos nuevos modelos de financiar el periodismo digital que responden al fracaso del antiguo modelo industrializado.
-- Conocerá a algunas nuevas herramientas digitales usadas por los medios de comunicación.

Entrenadores
• El Mtro. James Breiner, Director del Centro de Periodismo Digital, que tiene más de 30 años de experiencia como periodista, editor y director general de periódicos económicos estadounidenses. El Centro ha capacitado a más de 200 periodistas de 17 países de América latina.
• Ponentes invitados de América Latina con larga trayectoria en periodismo digital.

Cupo limitado a 25

James Breiner, Director, Centro de Periodismo Digital, Universidad de Guadalajara
Knight Fellow, International Center for Journalists
cel. (521) 33.14.669.522
tel. 33.3134.2222 ext. 8839
tel. from USA or Europe (52)133.3134.2222 ext. 8839

No comments:

Video streaming 123

¿Cómo hacer un video streaming? Transmisión en vivo por con sólo tener una lap, una buena cámara, un buen micrófono y buena señal de intern...