Wednesday, December 16, 2009

Al menos 12 pasos para ser un periodista digital


12 pasos para ser un periodista digital

(Jeremy Lennard y Phillipe Couve, SIP, Madrid, octubre/09)

Las instituciones educativas varían bastante en el modo en que preparan a los estudiantes para ser periodistas digitales. En la reciente Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, Jeremy Lennard, subdirector internacional del diario británico The Guardian, presentó una guía que ha elaborado, con la ayuda de Phillipe Couve, del Centro de Formación de Periodistas de París, sobre lo que un periodista debe saber para estar bien preparado para acceder a su profesión en 2009:

1. Lo primero y más importante es que los periodistas deben seguir siendo periodistas. Sus competencias fundamentales -reunir, ordenar y comprobar información- deben seguir siendo la base de su formación. Resulta bastante obvio que una buena capacidad para investigar y entrevistar, así como el periodismo ético y la edición, siguen siendo el núcleo de la educación periodística. Pero esas habilidades se deben trasladar ahora a Internet; en medio de una comunidad de aficionados, hay que saber manejar y equilibrar el contenido que se produce.

2. Los periodistas se deben bajar del pedestal y conceder al público la capacidad de ser también expertos. Sus trabajos deberían contribuir a airear el conocimiento y la percepción de la comunidad creada en torno a sus medios, y deben estar preparados para que su trabajo reciba críticas. Tienen que perder el miedo a compartir parte de su poder con “gente corriente”, y deben superar su convencimiento de que el periodismo participativo devalúa invariablemente su trabajo.

3. Los periodistas deben ser generadores de debate. Su trabajo no termina en el momento de la publicación. De hecho, es entonces cuando comienza la segunda vida de su contenido: los usuarios lo pueden comentar, corregir y enriquecer, y el periodista debe estar presente y ser parte de este proceso.

4. Los periodistas deben estar inmersos en la cultura digital. Tienen que saber usar una amplia gama de herramientas digitales que están en constante evolución. Los periodistas deben estar preparados para evolucionar con ellas.

5. Los periodistas deben entender la base de los diferentes medios. Quizás no sea realista pretender que los periodistas sepan producir textos, audio, fotos y vídeo, pero tienen que tener una preparación mínima en cada soporte. Tendrían que ser capaces de producir contenido relativamente sencillo para todos, y estar especializados en al menos uno de ellos.

6. Los periodistas deben tener un conocimiento de las técnicas de la narración multimedia que les permita ser capaces de contar sus historias combinando diferentes soportes.

7. Los periodistas deben coordinar o liderar comunidades online. La creación de una o varias comunidades en torno a un medio es fundamental. En un mundo online, en el que los usuarios son urgidos por doquier a compartir su contenido, sean textos, imágenes o vídeos, resulta esencial que los periodistas sepan cómo crear, inspirar y extender una comunidad virtual.

8. Los periodistas deben ser conscientes del entorno económico en el que operan. No deja de ser una sorpresa y frustración habitual entre los profesores que muchos estudiantes se les acerquen convencidos de que su razón de ser es “salvaguardar la democracia” y que su noble misión no puede verse impedida por obstáculos financieros.

9. Los periodistas deben ser capaces de leer e interpretar estadísticas de tráfico y datos de usuarios. Hoy en día se generan prácticamente en tiempo real, y los periodistas tienen que estar preparados para aprender de los datos y adaptarse a ellos.

10. Los periodistas deben ser capaces de asumir el papel de auto-editor y poder publicar su propio material.

11. Los periodistas deben estar preparados para entender y adaptarse al trabajo de los equipos de desarrollo tecnológico. Aunque procedentes de una cultura profesional diferente, los desarrolladores están siendo integrados cada vez más en el corazón de las redacciones y están aportando asombrosas nuevas formas para presentar las historias y los datos.

12. Los periodistas deben estar familiarizados con los ciclos de vida de la información. La información ya no es producida sólo por una publicación o un medio. Se almacena en bases de datos a las que se accede a través de una variedad de conexiones.

En resumen: un periodistas bien preparado para el 2009 debe situarse en medio del cruce de caminos entre el reporterismo tradicional, el friki tecnológico y el profesional del marketing. Y las instituciones educativas deben seguir respondiendo al importante desafío que este planteamiento les exige. El periodismo multimedia y online ya no puede seguir jugando un papel de segundón, tras el “glamour” de los medios impresos o la televisión.

Vía 233grados
(Traducido por Snap Comunicación)

No comments:

Video streaming 123

¿Cómo hacer un video streaming? Transmisión en vivo por con sólo tener una lap, una buena cámara, un buen micrófono y buena señal de intern...