Thursday, March 12, 2009

James Breiner: "Los periodistas no estamos en peligro"

Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
Imprimir  Enviar a un amigo 
RAFAEL BARDAJÍ. Zaragoza
¿Se acabará algún día la magia de leer en papel? 

Llevo la tinta en la sangre. Desde niño entregaba los periódicos en todas las casas de mi vecindario, en Cleveland, Ohio. Fue un buen trabajo muy rentable y casi el 100 por ciento de los hogares eran suscriptores de alguna publicación. Yo era muy lector de todos los periódicos de mi ciudad. Adoro el toque, el olor, la textura, la portabilidad y todos los aspectos de los periódicos impresos. Pero hoy en día, en ese mismo vecindario donde yo entregaba el diario, posiblemente hay solo un 30 por ciento de hogares suscriptores. Entonces debemos hablar también de la magia de leer en línea. Las noticias se pueden buscar y pueden ser actualizadas minuto a minuto. Se pueden leer periódicos de todo el mundo, algo que era imposible hace 10 años. Se puede satisfacer el interés por noticias especializadas que informen sobre todo lo que hace un deportista, un político o un actor en particular. El mercado ya se ha pronunciado a favor de Internet. Se acabó la guerra. 

¿Debe temer el papel a la competencia de Internet y los blogs?


Los periódicos que se ven como un producto impreso, sí, tienen mucho que temer. Los periódicos que se ven como proveedores de información de calidad en la forma que más conviene a sus lectores-usuarios, no. 

¿Cómo debe ser la transición?


No es nada fácil pasar del modelo de negocios de los medios impresos de antes -con su monopolio de los canales de distribución y producción- al nuevo modelo en el que los anunciantes en la red pueden pagar solamente una décima parte o menos de lo que hay que pagar por la atención de cada lector-usuario en la prensa escrita. Se reciben centavos en vez de euros por una audiencia del mismo tamaño. Por eso, los medios deben encontrar nuevas fuentes de ingresos para crear nichos especializados que sirvan a intereses particulares. 

¿Se aprovecha el periodismo convencional de la interactividad que facilita Internet?


Hay buenos ejemplos en cada país, pero es una estrategia paradójica, contradictoria. Si se mejora la oferta en Internet y crece esa audiencia, se reduce el número de lectores de la edición impresa y los ingresos más altos que genera este formato de publicación. Se pierde algo de lo viejo por la introducción de un producto nuevo. Pero la audiencia ya está emigrando hacia la web y la tendencia continúa a un ritmo muy rápido. La existencia de grandes redacciones en un solo medio no funciona más. Los costos y los ingresos no se alinean. Para sobrevivir, los medios grandes deben reducir sus nóminas de empleados o enfrentarse a la bancarrota. No hay otra. Habrá que encontrar el punto justo de equilibrio. 

¿Se ha acabado el periodista que está en un pedestal? 

Claro que sí. En el pasado éramos los intermediarios entre el poder y el público. Por nuestro monopolio de distribución y producción, el ciudadano común debía aceptar nuestra oferta o sufrir en silencio. La verdad es que no todos nosotros siempre practicábamos un periodismo de la más alta calidad con los más altos estándares éticos, y el público, que tiene bastante sabiduría y sensatez, lo sabía bien. Ahora, ellos están criticándonos y desafiándonos, incluso a veces superándonos en la calidad de la información suministrada. Debemos demostrar nuestro profesionalismo y valor por proveer información única, acertada, actualizada, y bien analizada. Nuestra profesión no está en peligro a menos que la practiquemos con mala fe. 

¿Tienen los editores y los periodistas miedo a perder el poder? 

A veces, sí. Nosotros los periodistas, como raza, tenemos tendencia a la arrogancia. No es fácil admitir que podemos estar equivocados, pero ahora todo el mundo puede poner nuestro trabajo en otro contexto y compararlo con información que en el pasado no estaba disponible. 

¿Una redacción o dos? 

Una redacción integrada para distribuir la información en la forma indicada para la plataforma justa. Debemos vernos como proveedores de información y noticias diseñadas para una amplia variedad de públicos -prensa escrita, Internet, telefonía celular, televisión, radio o podcast-. 

¿Tiene futuro el papel? 

Sí, pero con menos importancia. 

De momento, los 'E papers' no parecen cuajar. 

Van a dominar. 

El uso impulsivo de determinados sistemas como Facebook o el chat, ¿genera vicios de lectura en los jóvenes? 

Los vicios de los seres humanos comenzaron con Adán y Eva. No podemos cambiar la naturaleza humana. Un estudioso -no me acuerdo el nombre- estimó que las noticias serias, como la política, la sociedad, la economía o la educación sólo atraen al 15 % por ciento de la atención del público en un determinado momento. Con mis 34 años de experiencia en el periodismo, puedo decir que es más o menos un buen cálculo. La gente siempre pasará más tiempo mirando telenovelas que mirando documentales, leyendo más prensa rosa que contenido político. Esto se puede verificar midiendo a las audiencias. Es decir, al trazar una comparación entre la prensa escrita y la información en línea, no somos peores o mejores en cuanto a nuestros hábitos de consumo... Simplemente vivimos en un ambiente distinto. 

Hay riesgo de que se incremente la brecha digital. 

No. Cada vez más crece el acceso a Internet en todo el mundo, sea por banda ancha o por medio de teléfonos celulares. Y hay esfuerzos interesantes en marcha para proveer un servicio barato o gratis que llegue hasta los rincones más remotos del planeta. Por ejemplo hay un proyecto en marcha auspiciado por Google Inc., Liberty Global Inc., HSBC Holdings PLC y Allen & Co. Supuestamente el servicio podría comenzar en 2010 y tiene el potencial de alcanzar a 3.000 millones de personas por primera vez. 

¿Algún medio digital rentable? 

Hay muchos sitios pequeños que son exitosos en ese sentido, pero algunos ejemplos destacables son el del Huffington Post y el del Talking Points Memo en Estados Unidos, así como el de Capitales en Costa Rica y el de El Faro en El Salvador. El objetivo a veces no es proveer dividendos a los accionistas, sino lograr equilibrio y servir al público. Muchos sitios independientes generan ingresos con actividades que no son realmente periodísticas, tales como el hosting, la administración o el diseño de sitios web para terceros.

No comments:

Video streaming 123

¿Cómo hacer un video streaming? Transmisión en vivo por con sólo tener una lap, una buena cámara, un buen micrófono y buena señal de intern...