Tuesday, February 02, 2010

Blog de Esther Vargas ¿Quieres que te lean? Lleva tus historias a las redes sociales






Esther Vargas
Editora de la sección Ciudad de Perú.21 con un máster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España.

Es directora de www.clasesdeperiodismo.com., y aunque su terreno siempre ha sido el papel hoy vive fascinada con los medios digitales.

Se ha especializado en redes sociales, y dirigió el lanzamiento de Perú.21 en Twitter y Facebook.

Blog de Esther Vargas

“Los periodistas buscamos que nos lean”, me decía un colega, desmoronado por el bajo tiraje de su medio. ¿Y no has pensado en linkear tus notas en Facebook o en Twitter?, le pregunté. Su diario no está en la redes sociales. Él no usa Twitter, y en Facebook hace vida social, comenta las fotos de sus amigos, actualiza su estado con naderías y pasa el tiempo, como alguna vez lo hizo en el hi5.

Twitter y Facebook vienen siendo usados por cientos de periodistas del mundo como canales para promover sus historias, y ganar más lectores, muy al margen de sus medios. Es como si periodistas y medios a veces caminaran por rutas distintas. Si al medio no le interesa el tema, el periodista hace bastante –por él mismo- ingresando a estos espacios para ser leído, y también para ser juzgado.

Porque lo primero que debemos aceptar es que linkear nuestras notas en las redes sociales es exponerse a la crítica. No a todos gustará tu estilo, tu enfoque, la mirada que pusiste, los adjetivos que empleaste. No todos te aplaudirán. Pero si algo es seguro es que te leerán más personas, sobre todo si tienes y cultivas una red amplia de amigos (en Facebook) o followers (en Twitter).

Un reciente estudio realizado por Cision y la Universidad George Washington revela que el 64% de periodistas usaba sus blogs para dar a conocer sus historias. El 60% promocionaba sus contenidos en Linkedin (del cual nos ocuparemos pronto) y en Facebook, mientras que el 57% empleaba Twiter y otros sitios de microblogging.

La investigación se basó en una encuesta a 371 periodistas de diarios, revistas y web.

No es el único estudio de ese tipo. Una encuesta de la Society for New Communications Research (SNCR) daba cuenta, a mediados de 2009, de que el 70% de periodistas usaba las redes sociales para promocionar sus contenidos. En 2008, según mencionan, la cifra era de 41%.

Es en las redes sociales donde el periodista está creando actualmente su marca digital, una de las aspiraciones que deberíamos tener entre nuestros proyectos profesionales.

Es tan importante crear una marca en la red (o tener una presencia) que, por ejemplo, uno de los seminarios impulsados por el Poynter -sitio que deben visitar con frecuencia- incluye en su temario sobre capacidades esenciales del periodista digital un apartado para descubrir a los periodistas la importancia de construir una marca y cómo hacerlo.

¿Sigues pensando que las redes sociales no tienen ningún valor para tu trabajo? Antes de responder te recomiendo experimentar. Lanza, por ejemplo, tus historias en Twitter, y usaBit.ly para medir la cantidad de clics (obviamente tu contenido debe ser bueno, propio, único y de valor).

Enlaces de interés:

La importancia de tu perfil en las redes sociales aquí.

Los periodistas y su marca digital aquí.

Tres claves: reputación, marca y humildad aquí.

Descarga aquí el estudio sobre el uso de las redes sociales. (En inglés).

Fuente del texto: http://www.fnpi.org/nodo-digital/blog-esther-vargas/?tx_wecdiscussion[single]=32131

No comments:

Video streaming 123

¿Cómo hacer un video streaming? Transmisión en vivo por con sólo tener una lap, una buena cámara, un buen micrófono y buena señal de intern...