Los periodistas 'free-lance' defienden internet como el mejor soporte para el reporterismo
- • David Beriain, especializado en la cobertura de guerras, recibe el premio José Manuel Porquet
- De izquierda a derecha, Izaguirre, Jaime Armengol, director de 'El Periódico de Aragón' (moderador), Beriain y Caro. Foto: DAVID SANCHA
HUESCA
Utilizar la tecnología para explicar mejor las historias. Esta es la premisa que han compartido tres periodistas free-lance en la ponencia incial del 10° Congreso de Periodismo Digital, que se celebra hoy y mañana en Huesca. Los reporteros David Beriain y Ander Izaguirre y el fotoperiodista Sergio Caro han coincidido en señalar que internet se ha convertido en el mejor soporte para explicar historias periodísticas y desarrollar el género del reporterismo.
Beriain, especializado en la cobertura informativa de conflictos armados y que ha recibido hoy el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital en el congreso, se ha mostrado crítico con los ritmos de producción y la "cultura periodística de las redacciones" que proporciona poco tiempo para cubrir este tipo de acontecimientos y "explicar bien las historias".
El periodista navarro, por ejemplo, ha explicado por qué dejó un trabajo estable en un diario para apostar por la elaboración de reportajes multimedios en internet y desarrollar sus propios diarios digitales. Esta decisión le ha permitido explicar desde dentro la guerra de Irak --estuvo dos meses integrado en un batallón estadounidense--, la amenaza talibana en el conflicto de Afganistán y llegar a entrevistar a las FARC en Colombia, dedicando largos periodos de trabajo sin la presión de tener que publicar con una periodicidad determinada. "Internet es la mejor manera de explicar historias", ha sentenciado.
El apoyo de la fotografía
El fotoperiodista Sergio Caro, que ha publicado algunos de sus premiados trabajos en EL PERIÓDICO y que ha compartido coberturas con Beriain, ha explicado que su labor siempre ha pretendido "ayudar a los periodistas a explicar mejor las historias". En su caso, el acceso a modelos de producción multimedios llegó como una alternativa para disponer de más recursos para mostrar su trabajo. "En un diario apenas publicas una o dos fotos, en un dominical 10 o 15, pero en internet puedes combinar fotos, vídeos, audio e infografía para mostrar mejor tu labor. La tecnología tiene que estar al servicio de la historia", ha comentado.
El reportero Ander Izaguirre, por su parte, se ha definido como un "usuario torpe" de la tecnología, pero ha defendido las bondades que proporciona para disponer de la flexibilidad y autonomía necesarias para planificar mejor su trabajo como free-lance. Respecto a las posibilidades financieras de este sistema de trabajo, Izaguirre ha sido claro: "No te haces rico, pero es mi manera de ser feliz".
No comments:
Post a Comment