Wednesday, November 05, 2008

Ética para internet


El periodista colombiano Javier Darío Restrepo y expertos en comunicación digital debaten en Bogotá los deficits y desafíos del periodismo online, de cara a la participación cada vez más activa de las audiencias en la elaboración de los contenidos
05 de noviembre 2008 08:41 pm - Antonio Fernández Nays

"El periodista no caerá en la indiferencia de los esquizoides de Internet". La sentencia lapidaria corresponde a Javier Darío Restrepo, reconocido periodista colombiano quien ofreció unas palabras en la apertura del Seminario El futuro del Periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online, que se celebra en Botogá con la participación de más de 30 profesionales de la comunicación digital, organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la Corporación Andina de Fomento.
El seminario comenzó con una disertación sobre la calidad de los contenidos periodísticos que se suben a la web, en la que también participó el chileno Andrés Azócar, director de la Escuela de Comunicación Social de la universidad privada Diego Portales, de Santiago; dos posiciones discrepantes sobre el mismo tema que hasta día jueves forma parte de las deliberaciones de los expertos.
A juicio de Restrepo, el periodista en esta época marcada por la velocidad y las tecnologías, necesita volver a las demandas de su oficio: ¿informar para qué? "Ha aparecido un nuevo ejemplar humano: los esquizoides, seres indiferentes en lo afectivo y aislados en las grandes ciudades, fragmentados en sus comportamientos diarios, incapaces de tener una verdadera personalidad. Los periodistas estamos vacunados contra la esquizoidea, dado el trabajo que tenemos para con los otros".
La tarea del periodista tanto en el medio digital como en cualquier otro, debe seguir siendo la misma, según Restrepo: humanizar a través de la información, en este o en cualquier otro medios.

El seminario ha puesto de relieve la necesidad de que "el mejor oficio del mundo", como lo llama el escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se adapte a los nuevos tiempos, donde la participación de los usuarios en la elaboración de los contenidos puede introducir nuevas prácticas reñidas con los cánones tradicionales del periodismo tradicional.
Es por ello que Restrepo señala que la evolución de la tecnología ha hecho más urgente la necesidad de contar con una ética periodística aún más fina. "La ética más que manual de normas, es un reclamo de excelencia en todos los sentidos; no la excelencia como prurito de un técnico o un profesional sino como un mejor camino. La misma ética que valió para Gutenberg es la misma que vale para cualquiera que esté utilizando Internet".

Con una posición discrepante en los procedimientos aunque coincidente en lo ético, el chileno Azócar apunta que en el pasado la ética periodística "era definida por los medios y no por la audiencia", como pareciese que opera en la actualidad.
"El periodismo es periodismo en cualquier plataforma. La nueva ética, esencialmente individual , inmanejable, inmadura, impune, autorregulada, es también una oportunidad", dice el académico quien también es responsable de un exitoso blog en Chile llamado hijodelmedio.

Azócar refiere datos de no poco peso: 130 millones de blogs, 10 millones de videos en Youtube, 400.000 artículos en Wikipedia. Todo eso lo hacen personas que "no son periodistas, pero tienen medios".
En el seminario también participan el español Gumersindo Lafuente, director del portal soitu.es y ex director de elmundo.es; el director de Comunicaciones de Google Latinoamérica, Alberto Arébalos; el francés Jean-Francois Fogel, de Le Monde y miembro del Consejo Rector de la FNPI, entre otros.

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