Monday, September 15, 2008

Se estrena Saramago como bloguero

Se estrena Saramago como bloguero
Una carta de amor a Lisboa, el primer texto publicado en el sitio por el Nobel portugués.
http://blog.josesaramago.org/


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/09/2008 12:32

Madrid. El escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago inauguró El cuaderno de Saramago, un espacio en el que a través del blog de su fundación dará a conocer acontecimientos y expresará puntos de vista.

El Premio Nobel de Literatura 1998 se suma a los millones de blogueros en todo el mundo que utilizan la red como una forma de expresión y lo hará a través de la página de su fundación http://blog.josesaramago.org/

El literato explica en "Palabras para una ciudad" que "removiendo unos cuantos papeles que ya tenían perdida la frescura de la novedad, encontré un artículo sobre Lisboa escrito hace unos cuantos años, y, no me avergüenza confesarlo, me emocioné".

"Quizá porque no se trate realmente de un artículo, es más bien una carta de amor, de amor a Lisboa. Decidí compartirla con mis lectores y amigos haciéndola pública otra vez, ahora en la página infinita de Internet y con esta carta inaugurar mi espacio personal en este blog", expresa.
La carta dice "tiempos hubo en que Lisboa no tenía ese nombre. La llamaban Olisipo cuando llegaron los romanos, Olissiboná cuando la tomaron los moros, aunque acabó siendo Aschbonna, tal vez porque no supieran pronunciar la bárbara palabra".

Agrega que "cuando, en 1147, después de un cerco de tres meses, los moros fueron vencidos, el nombre de la ciudad no cambió de una hora para otra: si aquél que iba a ser nuestro primer rey le mandó una carta a la familia anunciando la gesta, escribiría con toda probabilidad en el encabezamiento Aschbouna, 24 de octubre, o
Olissibona, pero nunca Lisboa".

Saramago cuenta que cuando Lisboa comenzó a ser Lisboa de hecho y de derecho, por lo menos tuvieron que pasar algunos años antes de que naciera el nuevo nombre, así como para que los conquistadores gallegos comenzaran a ser portugueses.

"Estas minucias históricas interesan poco, podría decirse, aunque a mí me interesaría mucho, no sólo saber, sino ver, en el exacto sentido de la palabra, como ha venido cambiando Lisboa desde aquellos días", escribe.

Para leer la nota completa dele click a esta liga
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/15/se-estrena-saramago-somo-bloguero-publica-un-articulo-sobre-lisboa


Saramago, el nuevo bloguero

José Saramago cuenta desde hoy con un "espacio personal" , con el que pretende establecer una nueva forma de comunicación con sus lectores y que está alojado en la página de la fundación que lleva su nombre (www.josesaramago.org).

El escritor portugués, de 85 años, empleará este espacio, que lleva el nombre de "El cuaderno de Saramago", para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, "en definitiva, comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio", anunció su fundación.

"La característica especial -destacó la entidad- es que se suma a esta nueva vía de expresión un hombre maduro, escritor y Premio Nobel de Literatura".

Para comenzar su cuaderno en internet, Saramago ha querido recuperar un texto sobre Lisboa que es "una carta de amor" a su ciudad.
"Removiendo unos cuantos papeles que ya tenían perdida la frescura de la novedad encontré un artículo sobre Lisboa escrito hace unos cuantos años, y, no me avergüenza confesarlo, me emocioné", explica al autor.

"Decidí compartirla con mis lectores y amigos haciéndola pública otra vez, ahora en la página infinita de internet y con esta carta inaugurar mi espacio personal en este blog", añade Saramago al presentar el texto, titulado "Palabras para una ciudad".

José Saramago acaba de terminar su nueva novela, "El viaje del elefante", que llegará en otoño a los lectores de habla española, portuguesa y catalana, y de la que se puede leer ya un fragmento en la página web de su fundación.

No comments:

Video streaming 123

¿Cómo hacer un video streaming? Transmisión en vivo por con sólo tener una lap, una buena cámara, un buen micrófono y buena señal de intern...