Todos los mexicanos sin excepción, pueden realizar una solicitud de acceso a la información por medios electrónicos, a través del sistema que ha instrumentado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) (www.ifai.org.mx), denominado Sistema de Solicitudes de Información (SISI) http://www.sisi.org.mx/.
Una vez que el usuario se registre al SISI con una clave de usuario y una contraseña que usted mismo elige y capture su nombre, dirección, su requerimiento de información y la dependencia o entidad a la cual dirige su solicitud, el SISI generará un acuse de recibo.
Este acuse de recibo contiene un número de folio con el cual usted puede conocer el curso y estado de su solicitud en cualquier momento.
Todas las dependencias y entidades federales están obligadas a usar el SISI. En el portal de internet del IFAI (www.ifai.org.mx) o en el portal de internet de cada dependencia o entidad usted encontrará un vínculo de acceso al SISI, desde donde podrá llenar y enviar su solicitud de acceso a información.
Al utilizar el SISI, usted cuenta con diversas ventajas como son:
- Evitar ir a una oficina pública para tramitar su solicitud.
- A través del SISI usted puede hacerlo desde cualquier computadora con internet;
- reducir el tiempo de respuesta sobre la disponibilidad de información (la notificación);
- recibir a través del SISI la información solicitada a dependencias y entidades;
- consultar el tipo de información que las dependencias y entidades han entregado a otros solicitantes;
- en el caso de que la dependencia o entidad requiera mayores datos para atender su solicitud, no tendrá que acudir nuevamente a ninguna oficina pública, ni incurrir en gastos de envío de aclaraciones por correo; si usted realiza su solicitud a través del SISI, puede hacer todo el procedimiento desde cualquier computadora con internet;
- obtener el recibo de pago bancario de Bital con los costos de reproducción y envío de la información, en caso de que usted requiera copias simples, copias certificadas, disquette de 3.5, CD, etc; una vez realizado el pago, no tendrá que hacer ningún trámite adicional ya que Bital le informará a la dependencia o entidad correspondiente, a través del SISI, que el pago fue realizado, con lo cual la dependencia o entidad le enviará por correo certificado la información que usted solicitó.
Por ejemplo: El SISI es el sistema en medios electrónicos que se utiliza para administrar las solicitudes de información.
En ningún caso, la dependencia o entidad podrá condicionar la entrega de la información que usted solicitó.
No comments:
Post a Comment